CREACIÓN SOPORTES EN IMPRESORA FDM

CREACIÓN SOPORTES EN IMPRESORA FDM

 CREACIÓN SOPORTES EN IMPRESORA FDM

Tan pronto como un modelo tiene voladizos importantes es necesario añadir una estructura de soporte para asegurarse que no habrá partes del modelo impresas “en el aire” que puedan causar una impresión incorrecta.

Muchos slicers tienen la habilidad de detectar automáticamente los voladizos (basado en un ángulo dado) y generar una estructura de soporte adecuada. Pero también hay otros que no la tienen y los soportes deben ser creados a mano con antelación en un modelador 3D, lo cual no es tarea sencilla, con Autodesk Meshmixer es posible generar estos soportes de manera automática.

CREACIÓN SOPORTES EN IMPRESORA FDM

crear soportes impresoras 3D

1) Importar un modelo.-Para importar un modelo haced clic en el botón Import y seleccionad cualquier archivo con los formatos compatibles (OBJ, PLY, STL, AMF).

Meshmixer -_0003_Import2.png

crear soportes impresoras 3D

2) Preparación.-Para generar los soportes de forma adecuada hay que asegurarse que el modelo está orientado de la forma que lo vamos a imprimir y con la escala adecuada. Hay que tener en cuenta que en Meshmixer el eje vertical es la Y, así que depende de qué programa de modelado provenga el modelo la fase de orientación será obligatoria.

Meshmixer -_0006_Transform1.png

crear soportes impresoras 3D

 CREACIÓN SOPORTES EN IMPRESORA FDM

Meshmixer -_0007_Transform2.png

crear soportes impresoras 3D

      

3)Orientar el modelo .-Para orientar el modelo iremos a Edit-Transform y nos aparecerá en el modelo una serie de flechas, arcos, cuadrados y triángulos. Mantenemos clicado el arco que esté en el plano donde queramos rotar el modelo y aparecerá un círculo con diferentes divisiones y una indicación de los grados que hemos rotado. Si movemos el cursor encima de estas divisiones rotaremos el modelo en aumentos de 5º hasta que lleguemos a 90º exactos y aceptaremos con Accept.

Meshmixer -_0000_Align.png

crear soportes impresoras 3D

 

4)Alinear modelo.- Entonces para acabar de posicionar el modelo en el origen y justo en la superficie iremos a Edit-Align y haremos clic en Accept sin modificar ningún parámetro.

Meshmixer -_0008_Units.png

crear soportes impresoras 3D

5)Dimensiones.-Para definir la escala iremos a Analisis-Units/Dimensions y podremos modificar la longitud de cualquiera de los tres ejes manteniendo la escala uniforme, ya sea desplazando las flechas en la representación gráfica o modificando los números en las casillas y haremos clic en Done una vez terminado.

Soportes.

1) El primer paso para crear los soportes es detectar los voladizos con la herramienta disponible en Analysis-Overhangs:

Meshmixer -_0004_Overhangs1.png

crear soportes impresoras 3D

Hay una serie de parámetros para definir esos criterios y se pueden desplazar las barras deslizantes para jugar con ellos y ver sus efectos.

2) Generar estructura.-El segundo paso es decirle a Meshmixer que genere una estructura de soporte siguiendo los criterios marcados. Para ello haremos click en Generate Support y se nos mostrará la estructura:

Meshmixer -_0005_Overhangs2.png

crear soportes impresoras 3d

3)Eliminar soportes.-Si no está satisfecho con la estructura generada puede eliminarla clicando en Remove Support, modificando los parámetros que quiera cambiar y generarla de nuevo.

4)Parámetros avanzados.-Los parámetros en las secciones Support Generator y Advanced Support modifican los grosores, inclinaciones y densidades de los soportes. También puede añadir soportes manualmente haciendo clic con el botón izquierdo en el modelo o la estructura generada, y/o eliminar un soporte existente haciendo clic izquierdo encima de él mientras mantiene pulsado la tecla Control.

Una vez satisfecho, es hora de solidificar los soportes para que se añadan al modelo. Haremos esto con el botón Convert to Solid. Nos preguntará si queremos generar los soportes como un objeto nuevo, como queremos unirlos al modelo haremos clic en “Replace Existing”.

5) Exportación

Meshmixer -_0001_Export.png

crear soportes impresoras 3D

Una vez terminado puede exportar el modelo en formato STL para imprimirlo en 3D.