SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON IMPRESORAS FDM (WARPING)

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON IMPRESORAS FDM (WARPING)

WARPING en impresoras FDM

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON IMPRESORAS FDM (WARPING)

 Uno de los problemas más comunes a la hora de imprimir objetos con una impresora 3D con tecnología FDM es el warping.

El warping es el resultado de un cambio brusco de temperaturas entre el filamento que sale de la boquilla y las primeras capas de  filamento depositado en la cama de impresión, en la mayoría de  impresoras FDM  y si utilizamos por ejemplo  ABS la diferencia de temperaturas  entre la boquilla y la cama puede ser de 150º , las últimas capas que acaban de ser impresas siempre tienen una temperatura muy superior a las primeras que se han impreso en la cama y esto  provocará un aumento de tensiones entre las partes centrales del modelo  y sus esquinas, es decir las partes centrales tirarán hacia el centro las partes más alejadas  forzando a estas a levantarse ligeramente con lo que la base de la pieza acabada no quedará absolutamente plana.

Como evita este efecto la Robox? 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON IMPRESORAS FDM (WARPING)

La Robox minimiza este problema:

  1. El habitáculo está cerrado, por lo que las diferencias de temperatura en su exterior no se trasladan a su interior.
  2. La cama esta calentada (por un circuito calefactor,situado debajo de la base de aluminio) esta se calienta a más  o menos temperatura en función de si el material  es ABS o PLA.Además con la opción de personalizar el tipo de filamento podemos incrementar la temperatura de la cama.
  3. Antes de realizar la impresión podemos seleccionar la cantidad de  Brim , (el Brim es un aumento del perímetro de la base del modelo para mejorar la adherencia) ,en las opciones prestablecidas podemos seleccionar de 1mm a 5 mm pero en los perfiles personalizados  podemos seleccionar cualquier valor.
  4. La Robox no utiliza sprais, ni lacas  ni cintas adhesivas ni mezclas con disoluciones en acetona que a la larga deterioran la base y complican la preparación de la impresión o estropean el modelo al intentar extraerlo una vez finalizado,encima y en  contacto con la base de aluminio, se inserta una lámina de bakelita (se denomina  PEI ,que es donde se forma el modelo a imprimir), es fácilmente extraíble y substituible fácilmente en el caso de que se deteriore o desgaste con su uso continuado. 
  5. Podemos seleccionar menos densidad en el modelo con lo que las tensiones entre el centro y los extremos se reducen.
  6. Permite imprimir con material PLA que como las diferencias  de temperatura son menores también minimiza este efecto.
  7. Permite ajustar las alturas de las boquillas con respecto a la base para lograr que el filamento depositado en la base quede mejor adherido.