Técnicas 3D y cirugía poco invasiva ayudan a reconstruir una mandíbula dañada por un tumor

2014_08_14_Maxilo

Un nuevo procedimiento combina técnicas 3D y cirugía poco invasiva que ayudan a reconstruir una mandíbula afectada por un cáncer en el Hospital de Sabadell en Barcelona. El tumor se extirpa por vía intraororal, reduciendo al mínimo la manipulación extraoral.

Un paciente que sufría un tumor de catorce centrímetros en la mandíbula ha sido intervenido por un equipo de especialistas del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Sabadell de Barcelona. Los médicos le realizaron una reconstrucción de la zona facial afectada por un tumor de grandes dimensiones mediante un novedoso procedimiento, combinando técnicas de 3D y cirugía poco invasiva. Debido a su caracter innovador, la descripción de la operación se ha publicado en la revista estadounidense de cirugía reconstructiva Plastic and Reconstructive Surgery GO.

En este tipo de intervenciones de cirugía maxilofacial las reconstrucciones maxilares se realizan por cirugía abierta, extrayendo parte del peroné del enfermo para implantarla en la mandíbula. La técnica utilizada en esta ocasión resulta novedosa, ya que la extirpación del tumor se desarrolla por vía intraoral con la mínima manipulación extraoral posible. Además, la operación se planifica anteriormente en 3D con un ordenador. Esta visualización previa se realiza con el apoyo de las imágenes radiológicas que facilitan los TAC de la pierna y la cara del paciente. Con ellas, se consiguen imágenes en 3D para calcular la parte del peroné que debe extirparse para estimular la reconstrucción final.

Este nuevo método consigue que el paciente se recupere con mayor rapidez, ya que la operación dura menos tiempo y se reducen las posibilidades de sufrir complicaciones debido a las infecciones o rechazo de la implantación ósea.