Visita centro tecnológico Leitat

Prototipos alumnio ( LSM)

Leitat es un Centro Tecnológico,  que tiene por objetivo colaborar con empresas e instituciones añadiendo valor tecnológico tanto a sus productos como a los procesos, y centra sus tareas en la investigación, el desarrollo y la innovación industrial (I+D+2i).

El Centro Tecnológico Leitat ha creado el ‘Additive Manufacturing & 3D Printing Lab’, un laboratorio de fabricación aditiva e impresión 3D, con objeto de ofrecer al tejido industrial en general y en especial al catalán, y dada  su ubicación,  una herramienta de gran capacidad que facilite e impulse el uso masivo de estas tecnologías por parte de la industria productiva.

Su coordinador Magi Galindo, uno de los pioneros en la introducción e implantación de la tecnología de impresión aditiva ,(popularmente denominada impresión 3d) nos atendió muy amablemente, nos comentó la evolución de esta tecnología, con sus vaivenes a lo largo de estos 20 años, a caballo entre  las grandes expectativas que generaban en la  Industria  y las grandes decepciones que producían en su aplicación real ( como históricamente ha ocurrido con todas las  nuevas tecnologías), los problemas iniciales se han ido solucionando y actualmente su eficacia en la Industria  queda ampliamente demostrada.

Leitat ha incorporado durante el pasado mes de marzo de 2015, el primer sistema de fabricación aditiva de metales en Cataluña, actualmente con capacidad para procesar polvo de acero inoxidable 316L, nos ha asegurado que para el primer trimestre del 2016 empezarán  a trabajar con el  aluminio  AlSi10Mg y  a fínales del 2016  con  titanio Ti6Al4V.

El sistema incorporado es el modelo AM250 de Renishaw,  un equipo de fabricación aditiva que corresponde a la tecnología SLM, Selective Laser Melting o fusión selectiva por láser. Esta tecnología es un proceso de fabricación aditiva que, utilizando los datos CAD 3D como fuente de información digital y energía en forma de un haz láser de alta potencia (por lo general un láser fibra de iterbio), crea piezas metálicas tridimensionales mediante la fusión de polvo metálico. Es una tecnología emergente que está ganando importancia en aplicaciones como la ortopedia o el sector dental y que viene siendo utilizada desde hace tiempo en el ámbito aeronáutico, el espacial y otros sectores de producción.

Nos enseñó algunas de las piezas obtenidas por este proceso con unas geometrías  extraordinariamente  complejas  y difícilmente, casi imposible, de fabricarlas por métodos tradicionales de substracción.

Otra de las características importantes de esta tecnología es la fabricación de modelos utilizando mucho menos material que en los procesos de substracción, eliminando o minimizando los costosos procesos de mecanizado y muy importante ,sin que el modelo final pierda ninguna de sus propiedades, comparándolo con las obtenidas por los procesos tradicionales, como la resistencia, dureza, elasticidad, plasticidad ,tenacidad, fragilidad, resistencia a la corrosión, comportamiento con el frio y el calor etc.

Uno de los retos que estas innovadoras tecnologías comportan es el nuevo concepto del diseño, los ingenieros y diseñadores en general deberán mentalizarse  para generar diseños para ser fabricados con  la tecnología aditiva y aprovechar todas las ventajas  de esta, por ejemplo no será necesario  fabricar piezas totalmente sólidas, como sucede actualmente, podrán  ser prácticamente  huecas pero con los soportes y refuerzos necesarios a lo largo de toda su geometría para mantener las mismas características.

La impresión es que durante los próximos 10 años veremos estas tecnologías utilizadas por grandes y pequeñas empresas, no será indispensable la  adquisición de estas máquinas ( de momento los precios son muy elevados y difíciles de amortizar a no ser que tengamos las máquinas 24 horas trabajando) ,para dar este servicio algunos  Service Bureau que actualmente ya ofrecen diversas tecnologías ,deberán incorporar estas nuevas  para ofrecer a las, principalmente, pequeñas y medianas empresas, los modelos cada vez más complejos que la futura industria demandará. Leitat en estos momentos actúa y actuará como tal  hasta que estos Services no ofrezcan esta tecnología.